El Salvador Turismo - Tours en El Salvador
You are here: Home page » Destinos » Areas Naturales » Salto de La Periquera

Salto de La Periquera

La Piedra Trabada y El Salto de La Periquera, San Antonio Masahuat, La Paz

A raíz del Coronavirus, en este 2020, muchos Salvadoreños optamos por hacer turismo interno, y explorar nuestro pequeño pulgarcito que nos ha ido dejando con la boca abierta enseñándonos cuanto rincón mágico y poco explorado tiene, tal es el caso del Municipio de San Antonio Masahuat, en el departamento de La Paz. Este municipio ha tenido un antes de la cuarentena y un después, puesto que hace no más de 3 meses fue puesto en el mapa como destino turístico, paso a ser un lugar en el que solo se veían personas locales, a recibir cientos de turistas cada fin de semana con su gran atractivo natural de “La Piedra Trabada y la Cascada la Periquera”.

Pero como llegamos hasta ahí? Decidimos explorar este lugar en compañía de El Salvador Turismo, los expertos en turismo. Salimos muy temprano por la mañana, en unidades de transporte súper cómodas, acompañados de guías profesionales quienes mantienen todos los protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura, sus unidades de transporte limpias y el lineamiento claro del uso obligatorio de la mascarilla.

Descubre este espectacular destino con El Salvador Turismo, la mejor forma de hacer turismo y disfrutar los tours más espectaculares que El Salvador ofrece.

El municipio de San Antonio, se encuentra a 40 km de la Ciudad de San Salvador por lo que llegar ahí fue muy rápido. Llegamos al lugar y El Salvador Turismo nos presentó con nuestros guías locales, quienes fueron muy amables en contarnos el trabajo que han estado desarrollando para poner su municipio en el mapa turístico.

Iniciamos una caminata de 5 kilometros sobre el “Rio Barrancon Grande” hasta llegar al primer punto que era conocer “La Piedra Trabada”.

Estos primeros 5 km es toda una aventura, ya que pasas por caminos muy estrechos y todo es inclinado, hasta llegar al rio, una vez llegas al rio empiezas la caminata adentro de este, por lo cual debes ir con la vestimenta adecuada, tomando en cuenta que te vas a mojar los pies y que vas a caminar sobre piedras, por lo cual tus zapatos deben ser cómodos.

Una vez empiezas a caminar sobre el río podrás ir viendo como el paisaje va cambiando hasta llegar al primer callejón, unas paredes de piedras con curvaturas perfectamente talladas por la naturaleza, paisajes nunca antes vistos acá en El Salvador (por lo menos por mi parte), que te hacen compararlo con el Gran Cañon de Arizona por sus formaciones rocosas.

Pasando el primer callejón caminas 3 kilometros más hasta llegar a la tan esperada y famosa “piedra trabada”, un callejón literal con una piedra trabada, la cual nadie sabe cómo llegó ahí, pero sin embargo el observarla y admirarla es algo inexplicable, te aseguro que al verla te quedaras sin palabras.

Una vez culminada la visita a la piedra trabada, corresponde caminar otros 5 kilometros de regreso hasta el parque municipal, donde es el punto de inicio para la segunda parte de este tour que es visitar la “Cascada La Periquera”.

Para la segunda parte, te dan un tiempo de descanso para que puedas comer y recargar energías puesto que debes caminar un total de 3 kilometros más, divididos en 1.5 km de ida y 1.5 km de regreso, el camino es un poco más complicado que el primer tramo, ya que hay rincones más estrechos, de hecho hay unos tramos en los que solo pueden ir pasando uno por uno y que debes subir con lazo, con la respectiva ayuda de los guías, pero tampoco se asusten y piensen que es complicado, es trabajoso y cansado si, pero la experiencia y la aventura valen la pena.

La visita a la Cascada fue súper impresionante en el camino observas nacimientos de agua, pozas y pequeñas cascadas. La cascada esta oculta entre las piedras lo que lo hace aún más impresionante, es un rincón escondido como lo dije en un inicio y poco explorado en El Salvador, que solo aquel curioso aventurero podrá conocerla.

Después de caminar Km y medio sobre el rio, llegamos a la “cascada la periquera” un salto de 75 metros aproximadamente, es la cascada más bonita que he visto, pero lo que te sorprende es el color de sus paredes, aquel verde “perico” de fondo, además de que el nombre de la cascada se debe a que literal en sus paredes hay nidos de pericos.

Al ver estos lugares me hace preguntarme: Cuantos rincones hermosos escondidos tendrá de más nuestro país que aún no han sido explorados? La respuesta seguramente la tendrá El Salvador Turismo, quienes constantemente organizan tours a destinos nuevos y buscan siempre explorar y mostrarnos esos rincones secretos de nuestro pulgarcito.

No se pierdan esta experiencia que estoy segura que les va a encantar. El lugar es súper seguro y en compañía de los expertos es aún mejor. Hasta la próxima aventura.

Para más información escribenos a nuestro Whats App +503 7319-9632