Monumento a La Revolucion
El Monumento a la Revolución, mejor conocido como “El Chulón”, es un ícono salvadoreño de los más representativos. Esta gigantesca obra de arte sobresale en el camino que recorre la Avenida La Revolución, ubicada en la Colonia San Benito, del municipio de San Salvador.
Se construyó en el año 1955, mientras el Coronel Óscar Osorio fungía de Presidente de la República (1950-1956). Su develación fue hecha para conmemorar el movimiento revolucionario del 14 de diciembre de 1948, cuando se derrotó al General Salvador Castaneda Castro y culminó con la Constitución Política de 1950.
La obra fue elaborada por el mexicano Claudio Cevallos y su esposa Violeta Bonilla, salvadoreña y alumna del muralista Diego Rivera. “El Chulón” es un hombre desnudo que representa al pueblo liberado de ataduras impuestas por el gobierno de aquel entonces. Vale resaltar que esta vistosa silueta fue compuesta por piedras de diferentes regiones del país.
Por otro lado, la construcción es acompañada por una escultura con el nombre “Alegoría a la Constitución de 1950” o “Monumento a la Libertad”. En ella vislumbra un grupo de tallados en piedra que representan a un obrero y a una madre con su hijo. También una niña, otras dos esculturas femeninas, un soldado con su fusil apuntando al suelo y otra mujer que sostiene la Constitución de 1950. Todo el conjunto sostiene a una mujer desnuda cubierta con la bandera de El Salvador. Su autor fue el costarricense Francisco Zúñiga. Para poder tener acceso y apreciar los detalles de ambas esculturas, puede ingresar a las instalaciones del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y es gratis.